Páginas

Mis páginas favoritas

martes, 8 de agosto de 2023

Volver a verte


No sé por qué he tardado tanto en leer este libro. Llevaba unos añitos en mis estanterías (nada menos que desde 2001), demasiado tiempo. No sé por qué pensaba que sería una historia ñoña, y como no suelen gustarme, lo dejé ahí abandonado para algún momento en que me apeteciera leerlo. Y si os digo la verdad, decidí leerlo cuando nos fuimos de viaje hace unas semanas. No tenía mucho espacio en la maleta, y los libros que ahora mismo estaba empezando, son unos tochos algo enormes, por lo que decidí llevar uno un poco menos voluminoso. Y de repente surgió de la estantería esta historia.

No os voy a engañar, es demoledora. Es cierto que tiene momentos moñas, y es que su protagonista Betty, lo es. Es una joven soñadora. Una joven que anhela  casarse con el único amor verdadero que ha vivido intensamente en su vida, un amor que la guerra le arrebató y ya nunca pudo recuperar. Sueña con ser su esposa, tener hijos y ser feliz a su lado.

¿Por qué digo entonces que es demoledora? Betty y Joyce cuentan con muchos detalles cada momento que que Betty y su familia viven en el terrible holocausto nazi. Su familia es judía y su padre un militar que decide desertar para escapar con su familia a Budapest. 

La bella ciudad acoge el amor de Betty y Richie, pero también es el comienzo de su larga tortura como víctima del horror que se vivió en aquellos años en toda Europa.

Explicar lo que he sentido leyendo este libro es muy díficil. Sabes que es un libro, una historia. Pero por desgracia sabes que es algo que de verdad ha ocurrido, que esas personas de verdad han sufrido hambre, maltrato, violaciones, asesinatos a sangre fría, trabajos forzados, largas caminatas de semanas sin apenas mantenerse en pie...Sí, reconozco que en algunos capítulos se me hacía un nudo en la garganta.

Nunca entenderé del todo al ser humano. Nunca entenderé cómo alguien puede adueñarse así de las vidas de otras personas y pensar que le pertenecen. Nunca entenderé cómo alguien puede hacer sufrir a otra persona de esa forma por el simple hecho de no pensar como él. Adueñarse de sus cuerpos y de sus almas. Porque sí, sus almas se vieron aterradas, sumisas, violadas, desparramadas por el suelo entre risas de aquellos que pensaban que ganarían la guerra y eso les daba derecho a ser así. Horripilantes seres sin alma que atormentaron a otras para seguir una idea absurda y falta de moral.

¿Que si recomiendo su lectura? Definitivamente, sí. Y no sólo a los de mi generación, ya más cerca de los cincuenta de lo que me gustaría. Sino también a esa gente joven que sin duda tienen toda la información del mundo a sus pies, pero que para ellos la historia no es más que eso, historia. Deben entender que dentro de la historia universal, hay personas que la viven, personas que la hacen realidad y que no debe volver a repetirse algo así.

Lean amigos míos. Lean para no olvidar. Recuerden, para no volver a repetir lo irrepetible.

Y para terminar he de deciros que no es fácil adquirir el libro en estos momentos. No he logrado encontrarlo nuevo en ninguna web. Debe estar descatalogado. Se puede adquirir de segunda mano.

Yo yos digo, que por desgarrador que me haya parecido, no lo venderé. Me parece una joya que mis hijos deben leer cuando estén preparados para hacerlo. Aunque nunca se está lo suficientemente preparado para ser expectador de esta injusticia humana.

Después de esto, os digo, no volveré a juzgar un libro por su portada, y ni siquiera por su sinopsis. A veces no hacen justicia a su interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario