miércoles, 17 de noviembre de 2021

Dejemos el mundo mejor que nos lo encontramos.


Hoy pelando patatas, " momento de inspiración total"😅, he recordado  que el otro día en el Instagram de malasmadres pude ver cómo Laura animaba a reciclar y a concienciar a nuestros hijos desde pequeños.

En casa reciclamos mucho, casi todo. Tenemos cubos separados para envases, papel, orgánico y separamos también el vidrio. 

Desde pequeños intentamos que nuestros hijos sepan donde va cada cada residuo, y cada vez preguntan menos dónde va cada cosa.😜Aunque a veces, nos encontramos algún envase de zumo en el cubo de la orgánica o algún papel donde los envases, la mayoría de veces, lo  hacen bien.

Cuando yo era pequeña, esto no se hacía. Sin embargo, siempre pensé que era necesario reciclar, y de paso si reutilizamos, mejor.  Soy mucho de guardar cositas a las que puedo dar nueva vida, o para hacer manualidades con los niños, como los famosos rollos de papel higiénico. Me encanta saber que mis hijos heredarán esa conciencia de reciclaje.

Día a día veo en Instagram o Facebook diferentes iniciativas de empresas y jóvenes que crean multitud de cosas con material reciclado. Es decir, es posible hacerlo. Y por lo poco que he investigado, algo se hace, se aprovecha parte de esos residuos. Incluso hay 900 pozos verticales en Sevilla de 30 metros, conectados a una red de extracción de gas, donde se echa todo lo que no es aprovechable y permanece allí durante 30 años. (Según el diario de Sevilla ).

¡900 pozos!, madre mía. ¿A cuántos pozos llegaremos de aquí a unos años?. ¿No hay manera de investigar cómo reciclar y reutilizar esos materiales?. Cada vez somos más consumistas y creamos más residuos que no pueden descomponerse, por lo que creo que debemos ser responsables e invertir en el futuro de nuestro medioambiente. Se lo debemos a la tierra que tanto nos da. 

Invertir en esa investigación, para que cada vez esos pozos sean menos, no más. Invertir en energías limpias y sostenibles. No fomentar energías con residuos. No soy una experta ( de hecho sé muy poco sobre el tema), pero creo que no debe ser muy bueno usarlas, teniendo en cuenta la clase de residuos que creamos, los cuales se descomponen tan lentamente, contaminado el medio ambiente. 

Mi pregunta es: ¿ Sabéis si los ayuntamientos  realizan donaciones de esos residuos a empresas que puedan reutilizarlos de una forma saludable para todos? Seguro que hay empresas dispuestas a investigar, de hecho las hay. De esta forma, se fomenta el empleo, deja margen a las empresas para seguir avanzando en los procesos de reciclaje y quizás pueda haber ciertos tratos entre las empresas y los ayuntamientos para realizar proyectos para la mejora de la propia ciudad. Seguro que esas cabecitas pensantes buscan buenos tratos con los que recibir beneficios para sus ciudadanos😜.

Me gusta pensar que todo esto ya se está haciendo. Que de verdad se va a tender a utilizar energías limpias y a favorecer a quien las utilice.

Y me gusta pensar que cada vez habrá más personas con buenas ideas para mejorar ese tratamiento que se da a los residuos, aprovechando cada vez mejor todo lo que tiramos.

¿Y si cada vez tiramos menos?...Creo que será mi próxima meta. Ayudar tirando menos cosas. Sé que no será fácil, ya que dependemos de mucho envase. Pero hay que intentarlo.

Dejemos el mundo mejor que nos lo encontramos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eternal bookstore

 Los reyes magos me conocen bien, saben que me gustan las manualidades. Así que este año me trajeron algo que me hizo muchísima ilusión: mi ...