sábado, 18 de marzo de 2023

Una columna de fuego


 He de decir que, a la espera de leer "Las tinieblas y el alba", de momento es el libro de la saga "Los pilares de la tierra" que menos me ha gustado. No quiere decir que no haya disfrutado con él, claro que sí. Sus novelas siempre enganchan, ya sea con un personaje o con otro. Es lo bueno que tienen este tipo de novelas con tantos personajes y escenarios. 

Me ha gustado mucho el hecho de ver cómo todos ellos, de una forma u otra, al final se entrelazan y se cruzan sus historias. Como siempre muy bien conseguido. Aunque he de reconocer que esperaba un poquito más.

A pesar de ser una novela coral, creo que los personajes más importantes aquí son Ned y Margery, que a lo largo de toda la novela intentan vivir su propia historia de amor, mientras los entresijos políticos de la época tienen lugar. 

Allá por 1558, no son pocas las dificultades que los reinos de Inglaterra y España  viven debido a sus diferencias religiosas. Los cambios sucesorios en la corona de Inglaterra, la inceridumbre que los rodea y los primeros servicios  secretos del país, juegan un papel indispensable en esta obra. Estos últimos a mi parecer, lo más interesente de todo. He estado durante toda la lectura esperando a cuál sería el siguiente paso de Jean Langlais y cómo lograría Ned deshacer aquello que tramara.

Es evidente pensar que en este caso, los protestantes son los buenos y los Católicos, los malos. Aunque tampoco me quedo con que siempre lo hayan hecho bien los buenos. Hoy en día en las novelas, y aquí se cumple también, no se presenta siempre al bueno totalmente bueno, ni al malo totalmente malo. Todos tienen sus razones para ser quienes son: educación, amor, desamor, familia, malas decisiones...Como en la vida real.

Creo que por eso he apostado por seguir con ella hasta el final, a pesar de como digo, ser la que menos me ha gustado. He ido alternando, como siempre esta lectura, con otras más ligeras, y he de decir que a veces me costaba ponerme a terminarla. Pero no me arrepiento de haberlo hecho. Algunas mentiras debían ser desveladas y no quería perdérmelo, aún a pesar de hacer malos  a los que parecen en principio, buenos. 

¿Que si recomiendo leerla?...Siempre es un acierto leerle. Ken Follet es un maestro en enganchar al lector. Eso sí, deben gustarte los "tochos" como a mí. 😜

Aún me queda " Las tinieblas y el alba", precuela de "Los pilares de la tierra", aunque creo que haré un descansito mientras leo algunos pendientes. Ya os iré contando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eternal bookstore

 Los reyes magos me conocen bien, saben que me gustan las manualidades. Así que este año me trajeron algo que me hizo muchísima ilusión: mi ...